quarta-feira, 31 de outubro de 2012

Fiesta Latinoamericana en Curitiba 2012



Fiesta Latinoamericana en Curitiba

El domingo 21 de octubre, la profesora Silmara Xavier, docente del curso de Celem Español del colegio João Ricardo Von Borell du Vernay, junto a las profesoras Elis Ferreira y Telma Costa, docentes de los cursos de turismo y español de los colegios Julio Teodorico y José Gomes do Amaral, nos embarcamos con un grupo de aproximadamente 15 alumnos en dos combis, rumbo a la 10ª Gran Fiesta Latinoamericana en el Parque São Cristovão, en la  ciudad de Curitiba. Felizmente, el cambio de horario no fue limitación para que nuestro grupo pudiera inicial el viaje a este evento que congregaba varios países latinoamericanos. Tras una hora y media de viaje, llegamos a nuestro destino. Aunque ya había comenzado la misa católica cristiana en español ofrecida como parte de la inauguración del evento, hicimos votos para que nuestra estadía en la fiesta sea lo más animada y provechosa posible. 

Nuestra Señora Aparecida junto al Cristo Señor de los Milagros

Oficio de la Misa Católica Latinoamericana
Luego de la misa, el grupo de estudiantes junto con las profesoras, comenzaron a pasear por los alrededores de la feria para tomarse fotos y observar lo que se estaba armando en cada stand buscando llamar la atención de los visitantes. Prendas de vestir, instrumentos musicales, juguetes curiosos y algunos bocaditos dulces y salados, comenzaron a llamar nuestra atención. Fue así que los alumnos fueron preguntando sobre cada producto desconocido que se encontraba a su paso, y a degustar algunos aperitivos, previo a la hora del almuerzo. 

Gustavo junto a dos señoras de nacionalidad boliviana
Alumnas del Borell junto con una danzarina de la Saya de Bolivia
Cerca al mediodía, los stands de cada país comenzaron a vender diversos platos típicos. Algunos animados en arriesgar los paladares, otros ya probando el ardiente sabor de los ajíes mexicanos, fueron probando y experimentando los sabores provenientes de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, México, Paraguay y Brasil, cuyo plato típico ofrecido en esta ocasión fue la muy conocida “tapioca”.




Luego de la hora del almuerzo, y por la tarde, se dio inicio a las presentaciones de las danzas típicas de algunos países latinoamericanos. Diversos grupos folclóricos con sus danzarines se presentaron ante el público asistente con sus ritmos nacionales como la Saya boliviana, Haylas peruano, Rapa Nui chileno, Guaracha haitiana, Festejo peruano, Cumbia colombiana, Danza gaucha brasileña, entre otras presentaciones artísticas y musicales. 

Danza: Saya de Bolivia

Danza: Guaracha de Hatí

Danza: Festejo Afroperuano

Danza: Cumbia Colombiana
Luego de tres largas horas de danzas artísticas y al marcar el reloj las cinco de la tarde, retornamos a Ponta Grossa, con la alegría de haber compartido una experiencia que no ocurre todos los días, el de conocer un poco más lo que es el sentir cultural latinoamericano.  

Equipo Viajero
 Por Víctor           

Nenhum comentário:

Postar um comentário