sábado, 14 de abril de 2012

MULTICULTURALIDAD EN EL PERÚ

 


Foto elaborada por Victor R. R. Masgo a partir de:

El hermano país Perú es considerado internacionalmente como destino turístico debido a sus innumerables construcciones realizadas por la civilización Inka, siendo la más emblemática, sino la más famosa, la ciudadela de Machu Picchu en el Cusco (capital de los Inkas), situada en la región de la sierra-selva peruana. El orgullo que habita en los peruanos por haber heredado un vasto legado histórico de las culturas Inkas, es muestra de la existencia de un fuerte nexo e identidad con su pasado. Sin embargo, al referirnos a la actual identidad de la cultura peruana, no solamente encontramos una relación estrecha con sus orígenes indígenas; encontramos una estructura compuesta por diversas etnias, muchas de las cuales se han ido integrando hasta hace algunas décadas, lo que nos lleva primero a analizar cómo está conformada.
El territorio peruano fue inicialmente poblado por tribus indígenas provenientes de las islas de la Polinesia y Melanesia, según la Teoría de Inmigracionista de Paul Rivet, hace más de 3000 años a.C. Estas tribus formaron lo que luego sería conocida históricamente como la civilización Inka (cultura incaica), una civilización que, tras la invasión española, casi llegó a extinguirse totalmente. Una vez conquistada las tierras peruanas por la Corona Española e instaurada su capital en Lima, surge lo que se conoce como “proceso de mestizaje”, el cual, sentaría las bases de la actual identidad cultural peruana. El icono, representante de este proceso de mestizaje inicial, fue nada menos que el escritor Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), al ser primogénito de una princesa Inka y de un capitán español. Habiendo crecido bicultural y bilingüe (puesto que dominaba el idioma indígena Quechua y el idioma español), el escritor recogió muchos pasajes de la lucha de los españoles por la colonización y la lucha de los indígenas por su reivindicación.
Con la instauración del Virreynato (nombre que se le da al Imperio de la Corona Española en América del Sur), además de los españoles, llegaron al Perú descendientes africanos que tenían al idioma español como lengua materna; aunque la mayor proporción de africanos llegaron para reforzar la fuerza esclava que, junto con las comunidades indígenas, trabajaban para los grandes terratenientes que tributaban para la Corona Española. Entre los siglos XVI y XVII llegaron también algunas comunidades judías y árabes para ocupar diversos cargos administrativos. Con la unión de las clases más oprimidas (africanas e indígenas) y el apoyo de los mestizos peruanos, llegaría el fin del Virreynato para dar inicio al periodo republicano peruano, una vez conseguida la independencia en 1821.
A pesar de la instauración de la república en el Perú, la esclavitud recién seria abolida en 1849 durante el gobierno de Ramón Castilla, lo que motivó la promoción de contratos de trabajo a través de la “Ley China”. Así, cerca de 4754 chinos culíes llegaron al Perú, entre 1849 y 1854, con el fin de cubrir los puestos dejados por los esclavos. Solo después de la Guerra del Pacifico entre Perú y Chile (1945), los chinos conseguirían su libertad.
En el siglo XIX, con la firma del “Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y el Imperio del Japón”, Perú se convirtió en el primer país de Latinoamérica en abrir las puertas a los inmigrantes japoneses. El 3 de abril de 1899 llegaron al puerto del Callao los primeros 790 inmigrantes japoneses a bordo del barco Sakura Maru. La mayoría eran agricultores que tenían por destino las grandes haciendas azucareras de la costa peruana. A pesar de la turbulencia generada por la Segunda Guerra Mundial en las relaciones con los japoneses, debido a que fueron confiscados sus bienes, perseguidos y presos, se retomó nuevamente las buenas relaciones en 1953. Según datos estadísticos del 2011, el Perú cuenta con una de las comunidades japonesas más numerosas del mundo (50 mil nikkeis).
Después de este brevísimo relato, ¿pueden imaginarse cuántos aportes e influencias de las diversas etnias que integraron el Perú en su historia, configuran y enriquecen la actual cultura peruana?... (continuará).
Fuentes:

Por Victor

Nenhum comentário:

Postar um comentário