quarta-feira, 13 de junho de 2012

DIA DE LA CULTURA AFROPERUANA 2012


El 04 de junio de cada año, se celebra en el hermano país del Perú, el Día de la Cultura Afroperuana, aprobada por ley No 28761. Dicha fecha fue propuesta en homenaje al gran artista y escritor Nicomedes Santa Cruz. Este año, el Ministerio de Cultura del Perú, en coordinación con organizaciones gubernamentales y multisectoriales, programaron diversas actividades por el día de la afroperuanidad.
El ministerio, dio inicio a la semana afroperuana, con un diálogo multisectorial que contó con la participación de organizaciones afroperuanas y agencias de cooperación internacional. El tema “Construyendo Agendas. Población Afrodescendiente en el Perú”; fue debatido con el objetivo de evaluar y visibilizar el rol del Estado peruano en relación al desarrollo de diversas acciones orientadas al reconocimiento y generación de políticas públicas e de integración de la población afroperuana. A la fecha, cabe resaltar que el Ministerio de Cultura está implementando acciones favorables para las comunidades afroperuanas; siendo las más importantes: el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana, y la implementación de la Dirección de Políticas Afrodescendientes.


Imagen del Documental “Hatajo para el Niño” 
Fuente: Ministerio de Cultura del Perú

El jueves 6, se presentó el documental “Hatajo para el Niño”, que ilustra las danzas religiosas “Hatajo de Negritos” y “Las Pallitas”; dos importantes danzas de la costa central del Perú profundamente asociadas a las poblaciones afrodescendientes del distrito de El Carmen, en Chincha; las cuales serán declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Esta declaración es, sin duda alguna, el registro cultural a nivel internacional de la vivencia y memoria histórica de las poblaciones afrodescendientes reflejadas en el baile, el canto, el violín y la guitarra española en el Perú. 


Personajes que recibieron distinciones como representantes de la afroperuanidad.
Fuente: Ministerio de Cultura del Perú

Tras el documental, se procedió a la entrega de la distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura”, a cuatro representantes de la herencia cultural afroperuana: Roberto Arguedas Caycho, Juan Medrano Cotito, Teresa Palomino Ormeño, Rafael Santa Cruz Castillo. Se realizó también un reconocimiento póstumo a José “Pepe” Luciano, uno de los líderes más importantes del afroperuanismo. Cabe resaltar que este año, el Centro Étnico de Desarrollo CEDET le rindió un homenaje póstumo publicando su libro “Los afroperuanos. Racismo, discriminación e identidad”.


Foto de presentación artística afroperuana
Fuente: Página web de radiodifusora peruana (RPP)

La noche del jueves 7 junio, la fiesta afroperuana se dió cita en el distrito de Barranco, en Lima. El elenco de la Asociación Cultural Perú Negro, se presentó en el local “De Rompe y Raja”, junto con tres orquestas peruanas internacionales de música negra: Mammayé, Fiesta Negra y Cosa Nuestra y su Salsa Criolla. También participaron artistas afro del medio local como Rosa Flor, Rafael Santa Cruz, Zoila Monteodoro, Los del Son y Sabor y Danzas Negras.


Foto de Angie Keller

Y no termina allí la semana cultural afroperuana, pues durante todo el mes de junio, habrá una exposición-venta de fotos realizadas por Angie Keller, las cuales serán exhibidas en el Museo Nacional Afroperuano. Angie Keller estudió fotografía en el Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Missouri State, donde también fue Instructora de Español en el Departamento de Lenguas Modernas y Clásicas. Esta será su segunda exhibición en el Perú, pues la primera fue “Milagros”, la cual se enfoca en las ricas tradiciones religiosas del Perú. La idea de realizar la exposición-venta, es con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una casa-taller, en El Carmen, donde se enseñará a los niños fotografía, danza, historia y todo lo que salvaguarde la cultura afroperuana de la zona. También durante los días 12, 19, 26 de junio y 3 de julio, se desarrollarán más conversatorios en relación a la “Población Afroperuana, una agenda pendiente”, en la sede del Museo Nacional Afroperuano. El ingreso será libre.

Fuentes:


Por Victor Romero

Nenhum comentário:

Postar um comentário