sábado, 15 de setembro de 2012

Multiculturalidad en el Perú

MULTICULTURALIDAD EN EL PERÚ (II) 

En la última publicación referente a la multiculturalidad peruana, abordamos de forma breve todas las diversas culturas que, a través de sus costumbres y modos de vida, fueron construyendo lo que hoy es considerado un sentimiento nacional: la peruanidad. Cabe señalar que, aunque parezca mentira, este sentimiento se mantiene en constante formación, y es más,  al día de hoy existe una preocupación por dicha formación, puesto que todavía existe entre peruanos un cierto desconocimiento sobre la real dimensión cultural y social que estructura su identidad nacional. Es por ello que en el presente artículo, y respetándo el orden histórico, vamos a tratar de conocer un poco más de la identidad multicultural peruana, y para ello, comenzaremos por los aportes de los antiguos ancestros peruanos, la antigua civilización incaica conocida en el mundo como "El Imperio de los inkas".

Inka, era la denominación dada al gobernador del Imperio, y su gobierno era basado en un sistema comunal en que todos eran beneficiados, no habiendo propiedad privada. Sus pueblos vivian en comunidades o pequeñas urbes, distruibuidas en todo el territorio. Su idioma oficial era el Quechua. Machu Picchu, era la "casa de gobierno" del Imperio; una fortaleza que es visitada cada año por millones de turistas de todo el mundo. Aunque los paisajes naturales son el principal atractivo del lugar, llama la atención las construcciones de piedra existentes, trabajadas a base de una ingeniería que aún sigue siendo motivación de investigación y estudio de muchos ingenieros e historiadores.
LA FORTALEZA INKA: "MACHU PICCHU"
Actualmente, existen en el Perú muchos complejos arquitectónicos heredados de esta civilización, que evidencian al igual como en la fortaleza inka, el gran dominio y técnica en arquitectura que la civilización poseía. Los sistemas hidráulicos de irrigación del Imperio, conocidas como “andenes”, también son motivo de admiración, pues son represas inteligentes que mantuvieron el abastecimiento de agua del Imperio, y en la actualidad, continuan manteniendo el abastecimiento para las regiones sierra y selva, dando soporte a la actividad agrícola de las zonas rurales.
SISTEMA DE IRRIGACIÓN INKA: "LOS ANDENES"
La preocupación por la falta de alimentos por los fenónmenos geográficos y las estaciones del año, llevaron a la civilización inka a la organización de un calendario astronómico dividido en 12 meses, tomando como referencia, los movimientos del sol, la luna y las estrellas. Técnicas desarrolladas por los incaicos para el cultivo de la papa y el maiz, asi como la conservación o preservación de alimentos, han ido pasando de generación en generación. Gracias a estas técnicas agrícolas, el Perú cuenta con una producción actual de 100 variedades de papas; tal es asi que, se emplea una papa en especial para hacer una rica sopa, otra para unas deliciosas papas fritas, otras para cremas especiales, otras para hacer panes, etc. 
VARIEDADES DE PAPAS Y MAICES PERUANOS

Se desarrolaron técnicas para la orfebrería con metales preciosos (oro, plata y bronce), la cerámica, escultura, pintura y textilería; técnicas que dicho sea de paso, muchos peruanos que se dedican a la actividad artesanal para la exportación, preservan el dominio de las mismas. Las danzas, musicas y cultos religiosos también son costumbres que en nuestros dias, son festejadas en ceremonias y fiestas costumbristas regionales en todo el Perú todo los años.
ARTESANIA TEXTIL Y CERÁMICA PERUANA
Mención especial cabe a la contribución de la civilización Inka para la literatura peruana, a través de la creación poética y por medio de varias modalidades como: la poesía lirica (Aymoray), la poesía amatoria lirica (Urpi), la poesía solemne (Huancas), la poesía popular Yaraví, y los cuentos y relatos destinados para el entretenimiento familiar y para la enseñanza de los niños. También desarrollaron géneros combinados (lirica y danza) como el Cashua, Wayno y los cantos épicos (Ayllis). Cultivaron el teatro (Purucallas), que era una exposición de arte escénico para el pueblo. El papel de la educación inka, consistía en el afán de enseñar para mejorar la existencia humana, dotándole de un sentido ético. Siendo así, el Imperio Inka, adoptó como ley, uno de los preceptos morales más significativos en su historia: "Ama sua, ama llulla, ama quella", que significa “no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso”. Con la llegada de los españoles, la civilización incaica dejó de producir desde sus raíces, pasando a otra etapa de la historia y de aportes culturales, el cual será abordada en una próxima publicación.

ILUSTRACIÓN SOBRE LITERATURA INKA

Fuentes de las ilustraciones:
http://www.infoescola.com/civilizacao-inca/machu-picchu 
http://alimentos.blogia.com/temas/20-la-papa.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Textiler%C3%ADa_incaica

Referencias: 
http://mecanotecnia.blogspot.com.br/2011/07/la-ingenieria-de-los-incas.html

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