En la última publicación referente a
la multiculturalidad peruana, abordamos de forma breve todas las diversas
culturas que, a través de sus costumbres y modos de vida, fueron construyendo
lo que hoy es considerado un sentimiento nacional: la peruanidad. Cabe señalar
que, aunque parezca mentira, este sentimiento se mantiene en constante
formación, y es más, al día de hoy existe
una preocupación por dicha formación, puesto que todavía
existe entre peruanos un cierto desconocimiento sobre la real dimensión
cultural y social que estructura su identidad nacional. Es por ello que en el presente artículo, y respetándo el orden histórico, vamos a tratar de conocer un poco más de la identidad multicultural peruana, y para ello, comenzaremos por los aportes de los antiguos ancestros peruanos, la antigua civilización incaica conocida en el mundo como "El Imperio de los inkas".
Inka, era la denominación dada al gobernador del Imperio, y su gobierno era basado en un sistema comunal en que todos eran beneficiados, no habiendo propiedad privada. Sus pueblos vivian en comunidades o pequeñas urbes, distruibuidas en todo el territorio. Su idioma oficial era el Quechua. Machu Picchu, era la "casa de gobierno" del Imperio; una fortaleza que es visitada cada año por millones de turistas de todo el mundo. Aunque los paisajes naturales son el principal atractivo del lugar, llama la atención las construcciones de piedra existentes, trabajadas a base de una ingeniería que aún sigue siendo motivación de investigación y estudio de muchos ingenieros e historiadores.
LA FORTALEZA INKA: "MACHU PICCHU" |
Actualmente, existen en el Perú
muchos complejos arquitectónicos heredados de esta civilización, que evidencian
al igual como en la fortaleza inka, el gran dominio y técnica en arquitectura que
la civilización poseía. Los sistemas hidráulicos de irrigación del Imperio, conocidas
como “andenes”, también son motivo de admiración, pues son represas
inteligentes que mantuvieron el abastecimiento de agua del Imperio, y en la
actualidad, continuan manteniendo el abastecimiento para las regiones sierra y selva, dando
soporte a la actividad agrícola de las zonas rurales.
SISTEMA DE IRRIGACIÓN INKA: "LOS ANDENES" |
La preocupación por la falta de alimentos por los fenónmenos geográficos y las estaciones del año, llevaron a la civilización inka a la organización de un calendario astronómico dividido en 12 meses, tomando como referencia, los movimientos del sol, la luna y las estrellas. Técnicas desarrolladas por los incaicos para el cultivo de la papa y el maiz, asi como la conservación o preservación de alimentos, han ido pasando de generación en generación. Gracias a estas técnicas agrícolas, el Perú cuenta con una producción actual de 100 variedades de papas; tal es asi que, se emplea una papa en especial para hacer una rica sopa, otra para unas deliciosas papas fritas, otras para cremas especiales, otras para hacer panes, etc.
VARIEDADES DE PAPAS Y MAICES PERUANOS |
Se desarrolaron técnicas para la orfebrería con metales preciosos (oro, plata y bronce), la cerámica, escultura, pintura y textilería; técnicas que dicho sea de paso, muchos peruanos que se dedican a la actividad artesanal para la exportación, preservan el dominio de las mismas. Las danzas, musicas y cultos religiosos también son costumbres que en nuestros dias, son festejadas en ceremonias y fiestas costumbristas regionales en todo el Perú todo los años.
ARTESANIA TEXTIL Y CERÁMICA PERUANA |
Mención especial cabe a la
contribución de la civilización Inka para la literatura peruana, a través de la
creación poética y por medio de varias modalidades como: la poesía lirica
(Aymoray), la poesía amatoria lirica (Urpi), la poesía solemne (Huancas), la
poesía popular Yaraví, y los cuentos y relatos destinados para el
entretenimiento familiar y para la enseñanza de los niños. También
desarrollaron géneros combinados (lirica y danza) como el Cashua, Wayno y los
cantos épicos (Ayllis). Cultivaron el teatro (Purucallas), que era una
exposición de arte escénico para el pueblo. El papel de la educación inka,
consistía en el afán de enseñar para mejorar la existencia humana, dotándole de
un sentido ético. Siendo así, el Imperio Inka, adoptó como ley, uno de los preceptos morales
más significativos en su historia: "Ama sua, ama llulla, ama quella",
que significa “no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso”. Con la
llegada de los españoles, la civilización incaica dejó de producir desde sus
raíces, pasando a otra etapa de la historia y de aportes culturales, el cual será
abordada en una próxima publicación.
ILUSTRACIÓN SOBRE LITERATURA INKA |
http://www.infoescola.com/civilizacao-inca/machu-picchu
http://alimentos.blogia.com/temas/20-la-papa.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Textiler%C3%ADa_incaica
Referencias:
http://mecanotecnia.blogspot.com.br/2011/07/la-ingenieria-de-los-incas.html
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