quarta-feira, 27 de março de 2013

El papa es POP y es Hermano: El catolicismo en los países hispanohablantes




El Papa Jorge Mario Bergoglio, nombrado ahora como Papa Francisco, nació en 17 de diciembre del año  1936, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). La fecha de su ordenación fue el  13 de  diciembre de 1969. Tiene graduación en  Estudios Humanistas, Filosofía y Teología.
Forma parte de La Compañía Jesuítica. Empezó su vida sacerdotal en el año de 1958. En los años de 1964 e 1965 impartió clases de Literatura y Psicología en el Colegio Inmaculada de Santa Fe, y en el año siguiente en el Colegio Del Salvador, Buenos Aires. Escribió tres libros: Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de Esperanza (1992).
En los últimos, aproximadamente 50 años, la Iglesia Católica tuvo cuatro papas:
·         Paulo VI, su nombre verdadero era Giovanni Battista Montini. Era italiano y su pontificado fue de 1963 a 1978, fue el 262º Papa de la Iglesia Católica.
·         João Paulo I, nombre verdadero Albino Luciani, también era de Italia. Su pontificado empezó en 1978, sin embargo, siguió Papa por solamente 33 días a causa de su muerte. Fue el 263º Papa de la Iglesia Católica.
·         João Paulo II, nombre verdadero Karol Wojtyla, era de Polonia. Su pontificado fue de 1978 a 2005; tuvo el tercer pontificado más largo de la historia – 25 años. Fue el 264º Papa de la Iglesia Católica.
·         Bento XVI (Benedito XVI), Joseph Ratzinger, venido de Alemania, fue el 265º Papa de la Iglesia Católico. Su pontificado fue de 2005 a 2013, año este en que renunció al cargo.
Aunque 50 años parezca mucho tiempo, pocos fueron los electos a representar la Iglesia Católica en este período; debido a ser un cargo para ser ocupado por años, normalmente hasta el día de la muerte del papa. Bento XVI fue una de las raras ocasiones de renuncia, siendo que esto ocurrió por la última vez en 1415; el Papa Gregório XII renunció al cargo en 1415 por razones internas.
En este año, 2013, además de la renuncia de Bento XVI, un latinoamericano asume el cargo de Sumo Pontífice de la Iglesia Católica por primera vez. El Papa Francisco es argentino, y su elección fue una decisión sorprendente.
De los diez países que más contienen católicos en el mundo, tres son hispanohablantes: México en segundo lugar  (siendo vencido solamente por Brasil), Colombia en sexto y España en nono.
En México, como en casi todos los otros países de habla española, la religión fue impuesta por los colonizadores a los pueblos indígenas que allí vivían. Mismo años después, ahora más específicamente en México, la religión se juntó con la cultura que ya tenían y permaneció muy firme hasta el día de hoy. La crítica más recurrente de los mexicanos sobre ello, es la que, los mexicanos aceptan todo de lo que viene de la Iglesia, como por ejemplo su participación en la política. Pero hay también los que aún se mantienen católicos y críticos al mismo tiempo como en este sitio: http://www.catolicasmexico.org/ns/
En Colombia, no hay mucho de lo que decir pues la mayoría de la información que se puede encontrar sobre ese país, es que la iglesia representa un gran papel en la cultura y de ayuda en la realidad en que se encuentra. Pero si hay también críticas sobre su participación en el comercio (http://rosarienses.com/Document/2012/06/17/jaque-mate-a-la-iglesia-catolica-en-colombia.html), a veces se dicen hasta positivas la participación de la iglesia en otros ámbitos (http://www.institut-gouvernance.org/en/document/fiche-document-148.html).
España ya tiene la Iglesia Católica en su territorio desde la colonización de los romanos. Sobre su situación actual hay como ver en muchos trabajos, hasta trabajos académicos con esta temática, por esto es posible pensar que mismo que esté entre los países que más tiene católicos en el mundo, hay también muchos españoles teniendo una visión crítica tanto a favor como contra la situación actual. (http://www.alternativaespanola.com/ficheros/descargas/9.pdf )
El número de católicos en los países de habla hispana es muy significativo. La religión católica es una de las corrientes religiosas más grandes de estos países, y tiene un papel más allá de religioso, alcanzando principalmente a la cultura y a las costumbres. Puedes observar la predominancia católica en la siguiente tabla, cuyos datos fueron recogidos por ARDA (Association of Religion Data Archives – “Asociación de Archivo de Datos de Religión”) en los años 2002 a 2010 y muestra el porcentaje de personas que profesan la religión católica:
País
Porcentaje Católico
Argentina
75,6%
Bolivia
78%
Colombia
80%
Costa Rica
70,5%
Cuba
60%
Chile
70%
Rep. Dominicana
68,9%
Ecuador
85%
El Salvador
52,5%
España
75,6%
Guatemala
56,9 a 65%
Guinea Ecuatorial
87%
Honduras
47%
México
88%
Nicaragua
58,5%
Panamá
75 a 85%
Paraguay
89,6%
Peru
85%
Puerto Rico*
-
Uruguay
45,1%
Venezuela
92%
* El Departamento de Estado de los EE.UU., no ha emitido un informe sobre la Libertad Religiosa Internacional de este territorio en 2008.
Referencias

Por Ariadne, Ingridy, Ivana, Graziela, Karoline, Lincoln, Roselma y Vanessa

Nenhum comentário:

Postar um comentário