segunda-feira, 1 de abril de 2013

Religiosidad y Semana Santa en Perú

Otro hermano país de Sudamérica, que tiene límites con Brasil por Acre, es considerado como el primer país en América Latina con mayor religiosidad. Según una investigación realizada por WIN-GALLUP Internacional el año pasado, el Perú ocupa el noveno lugar como el país más religioso en el mundo. 
Países más religiosos en el mundo en % (Investigación de WIN –GALLUP 2012)
Del total de creyentes religiosos en el Perú, el 80% profesa la religión católica romana. Esta investigación confirmaría así otra encuesta realizada en la capital peruana por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el 2010, pues se muestra que en los últimos años los seguidores de la fe católica han ido en aumento. 


Crecimiento de practicantes religiosos en Lima (Investigación PUCP 2010)
Otros datos importantes muestran también que un 85% cree que la iglesia Católica es la religión que tiene más influencia en la política peruana, y otro 65%, en la sociedad peruana. En referencia a los días de recogimiento por Semana Santa, un 93% de los católicos limeños afirma que estos días son para pensar en la muerte de Cristo, otro 77% opinaron que son días para hacer oración pero que es posible descansar y visitar a la familia; y un 51% manifestó que los días de Semana Santa son días de reflexión y oración, y por ello no cabe hacer viajes turísticos o fiestas. 

Crecimiento de practicantes religiosos en Lima (Investigación PUCP 2010)

Otro indicador importante de esta encuesta revela que un 45% es devoto de una Virgen, un Cristo ó un Santo. Al respecto de la devoción católica en el Perú, es bueno señalar que en ese país existen santos de gran devoción como Santa Rosa de Lima (Lima, 1586-1617), que es la primera Santa de América del Sur y tiene el título de Patrona del Perú, de las Filipinas y de toda América Latina; y San Martín de Porres (Lima, 1579-1639), un religioso afroperuano de la orden de los dominicos que fue el primer santo moreno (mulato) de América. El Cristo que cuenta con más devotos en el Perú, es sin duda “El Señor de los Milagros” ó también llamado “Cristo Moreno”, el cual recorre las calles limeñas todos los años en el mes de Octubre desde 1687, moviendo a millones de fieles vestidos de morado, llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al Señor.


Referencias
Global Index of Religiosity and Atheism. Annual Global Barometer of WIN-Gallup International; 2012.
                                          
Encuesta de Opinión Pública en Lima sobre la Religión en Lima. Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); año V, marzo de 2010. 

http://www.cancaonova.com/portal/canais/liturgia/santo/index.php?dia=23&mes=8
http://www.adonde.com/turismo/lima_senhor.htm

Por Paola y Victor


Nenhum comentário:

Postar um comentário