segunda-feira, 16 de setembro de 2013

“EL HEROE DISCRETO” - LA NUEVA NOVELA DEL NOBEL DE LA LITERATURA MARIO VARGAS LLOSA



El novelista peruano Mario Vargas Llosa acaba de lanzar a nivel mundial su nueva novela “El héroe discreto”. En la Casa de América de Madrid, con el auspicio de la prestigiosa Editora Alfaguara, fue recibido con aplausos por periodistas, colegas, amigos y familiares para responder en una conferencia diversas preguntas relacionadas a esta nueva producción literaria ya como escritor galardonado con el Premio Nobel de la Literatura. La conversación del novelista con su público duró casi 50 minutos o algo más, y se refirió a muchos detalles de su novela, como por ejemplo, la inspiración que tuvo en memoria de su gran amigo de juventud, el economista peruano Javier Silva Ruete. El Diario El País de España nos da algunos detalles sobre la nueva obra y algunas palabras del escritor:
La vida cotidiana, el dinero, la apuesta en favor de la invención, las relaciones familiares y otros temas ya han sido señalados por los críticos como aspectos esenciales de esta novela. El héroe discreto es la vuelta literaria de Vargas Llosa a Perú, a su vez un doble reencuentro con su vida y su literatura y de los lectores con él y su mundo literario. Primero porque, después de 15 años, Lima y Piura, las dos ciudades peruanas donde se crió el autor, vuelven a protagonizar sus ficciones; y, segundo, porque ha recuperado a varios de sus personajes como el sargento Lituma, de Lituma en los Andes, y a don Rigoberto, de Los cuadernos de don Rigoberto. La nueva novela, en clave de melodrama salpicado de humor, cuenta la historia de dos hombres, Felícito Yanaqué e Ismael Carrera, que luchan contra sus destinos adversos más allá de las mezquindades y según sus ideales y deseos. Entre los aspectos esenciales, Vargas Llosa destaca uno: la decencia: “La gente decente es la reserva moral para el futuro de un país y cuando un país pierde esa reserva moral entra en bancarrota aunque las cifras económicas digan que progresa. Lo que hace que verdaderamente progrese una sociedad son los héroes anónimos”. Y eso es uno de sus dos protagonistas, Felícito Yanaqué, que no acepta el chantaje de la mafia y lo hace saber en un periódico local. Un hecho inspirado en el caso real de un empresario en Perú. 
Casi al final de la conferencia, ante la pregunta de un periodista sobre la vejez, el escritor no dejó entrever su “preocupación” por el paso de los años; pero luego proclamó algunas palabras que nos dicen mucho sobre ese entusiasmo que Vargas Llosa alberga para seguir escribiendo, afirmando inclusive que le gustaría morir con la pluma en la mano. Si desea ver la conferencia completa, puede escucharla en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=e1ODIWm6irQ
El Diario El País también ofrece en su Página Web, la lectura de unos párrafos de la nueva novela hecha nada más que por Vargas Llosa. Sin duda, un acontecimiento inédito del escritor que quedará en los archivos fílmicos literarios para la posteridad. Puede escucharlo, en el siguiente Link: 
Entonces amigos, Mario Vargas Llosa ha vuelto y ahora esperaremos ansiosos los comentarios de sus críticos pero sobretodo de sus lectores, tanto de los antiguos como de los nuevos.  


Por Victor  

Nenhum comentário:

Postar um comentário